Plan de actuación

Estimadas familias.

Como ya saben, a partir del próximo lunes 16 de marzo, quedan suspendidas las enseñanzas de forma presencial en todos los centros educativos de Extremadura. Por tanto, en el CEIP. Francisco Rodríguez Perera no se darán clases presenciales a sus hijos/as al menos en los próximos 15 días y hasta que las autoridades competentes los dispongan.

Para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos/as, me pongo a vuestra disposición (a través de rayuela) para todas las dudas que vayan teniendo y yo pueda resolver.

El viernes, los alumnos salieron del centro con las fichas que vamos a trabajar en estas próximas dos semanas. Se trata de que solo realicen una cada día lectivo. Les recuerdo que son niños de infantil y en esta etapa prima el aprendizaje a través del juego. Por ello a continuación les sugiero una serie de actividades educativas y recomendaciones que pueden realizar con sus hijos en casa estos días.

1º Es conveniente que respeten las rutinas diarias. Es decir, que los pequeños se acuesten y se levanten a las mismas horas que si tuviesen cole respetando sus horas de sueño, alimentación, actividad y descanso.

2ª Realizar actividades manipulativas con ellos. Ejemplos:
  • Contar elementos (botones, canicas, cucharas, piedrecitas, caramelos, etc.) y agruparlos (de dos en dos, de cinco en cinco, etc., hasta el 6)
  • Recortar de revistas o libros viejos (hacedles líneas gruesas y rectas).
  • Hacer bolitas con papel fino (tipo papel de seda) de periódico, higiénico, etc., o con plastilina.
  • Escribir su nombre en mayúsculas y jugar con él, hacerlo con letras dobles para que lo coloreen y decorar la puerta de su habitación, su cama...
  • Dibujar y colorear cosas cercanas que le rodean (su mano, una silla, la televisión, una pelota,…) y que intenten escribir o copien esa palabra.
  • Podéis aprovechar para cocinar juntos: hacer bizcochos, roscas, galletas…, les encantará jugar con las masas.
  • No olvides el ejercicio físico, ellos necesitan moverse. Preparad circuitos con cojines, sillas y cuerdas donde deban saltar de cojín a cojín, gatear bajo las sillas y pisar la cuerda con los pies muy juntitos. Si tenéis posibilidad para que voten la pelota, pedaleen bicicleta y corran pues mucho mejor, pero siempre respetando los consejos de los sanitarios. Recordad que estamos en cuarentena.
  • Cantad canciones con ellos en internet se encuentran multitud de canciones infantiles.
  • Leedles (si tenéis libros por casa) o contadles cuentos (recordad los que os contaban de pequeños), y hacedles preguntas para comprobar que lo han entendido. También se pueden dibujar los personajes, hacer marionetas o jugar a representarlo.
  • Juegos de mesa: parchís, oca, tres en raya, juegos de memoria… 
3º Los niños trabajarán solo una ficha cada día de los que sean laborables. Intentad hacer juegos relacionados con la ficha antes de hacerla en papel.

Con el pleno convencimiento de que cuento con su total colaboración y esperando que esta situación extraordinaria se solvente lo antes posible, reciban un cordial y afectuoso saludo.


                                                              Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Martes 19 de mayo

Buenas a tod@s, segundo día de la semana. Antes de comenzar a trabajar deberéis realizar la asamblea y después os hemos dejado una ficha in...